Skip to content

Nuevo premio para reconocer a líderes en el Condado de Boulder se otorgará en honor del pionero Nino Gallo

Este premio de la Fundación Comunitaria del Condado de Boulder busca avanzar el legado de Gallo “incluyendo su trabajo innovador en representación de los inmigrantes y aquellos con desventajas económicas que forjaron proyectos de participación comunitaria, programas y políticas a través de los condados de Boulder y Broomfield”, de acuerdo a  un comunicado en el sitio web de la fundación. 
Nino Gallo 1
Nino Gallo, defensor y pionero en la comunidad latina y residente de Longmont, falleció a causa de COVID-19 en diciembre. La Fundación Comunitaria del Condado de Boulder ha creado un nuevo premio de liderazgo en su honor. (Foto de cortesía)

Read this story in English here.

***

La Fundación Comunitaria del Condado de Boulder ha creado un nuevo premio para reconocer a líderes locales destacados en los condados de Boulder y Broomfield que personifiquen las características de Nino Gallo, un inmigrante chileno y pionero latino que trabajó por décadas por el avance y la promoción de la equidad. 

Gallo, un residente de Longmont, falleció debido a COVID-19 en diciembre. El 5 de enero, el Condado de Boulder y los ayuntamientos de las ciudades de Longmont y Boulder votaron para proclamar esa fecha, la cual celebraba su cumpleaños 71, el Día de Nino Gallo como reconocimiento de su servicio a la comunidad en estas dos municipalidades y todo el resto del condado. 

La Fundación Comunitaria del Condado de Boulder busca avanzar el legado de Gallo “incluyendo su trabajo innovador en representación de los inmigrantes y aquellos con desventajas económicas que forjaron proyectos de participación comunitaria, programas y políticas a través de los condados de Boulder y Broomfield”, de acuerdo a  un comunicado en el sitio web de la fundación. 

Un fondo de dotación perpetuo patrocinará este premio anual, de acuerdo a la Vice Presidenta de Servicios Filantrópicos Lynda Ricketson. 

“Queremos que esto pueda perdurar y asegurar que aquellos que personifiquen las características de Gallo tengan la oportunidad de beneficiarse de esto y así mantener su memoria y pasíon vivas”, ella dijo. 

Bob Norris, un activista comunitario, ha ofrecido una contribución inicial de $5,000 dólares y otorgará fondos paralelos a razón de un dólar por cada dólar hasta $10,000 dólares para apoyar este premio, dijo Ricketson, añadiendo que la fundación continuará recibiendo donaciones para este fondo indefinidamente. El martes, el fondo había recibido cerca de 20 donaciones sumando más de $2,000 dólares.

“La gente puede contribuir en cualquier momento. Esperamos que esto se convierta en algo que la gente se acuerde de donar en el día de su cumpleaños, el Día de Nino Gallo”, ella dijo. “La cantidad que se otorgará como premio cada año depende completamente de la cantidad de dinero que podamos recaudar.”  

El premio se presentará por medio del programa Leadership Fellows, un programa de desarrollo de liderazgo e interconexión de 11 meses auspiciado por la Fundación Comunitaria y la Cámara de Negocios de Boulder, dijo Ricketson said. El ganador del premio inaugural será seleccionado y anunciado durante el año 2021-22 del programa de liderazgo.

Gallo, su viuda, Norma Fuentes, y su hijastra, Adriana Perea, se graduaron del programa de liderazgo.

“Nuestro plan estrategico que promueve la equidad para nuestra comunidad nos llevó a establecer el programa de liderazgo dado la escasa representación de gente de color en roles de liderazgo a traves del condado. (Gallo, Fuentes, Perea) y Nina Christensen y Claudia Perry (hijas de Gallo), todos ellos personifican esta visión”, dijo Ricketson. “Queremos asegurarnos de esta manera de seguir apoyando a que la gente se convierta en líderes en la comunidad y que tengan a Gallo como modelo a seguir.”

El premio significa que el impacto y dedicación de Gallo a la comunidad continuará reconociendo y celebrando a individuos que materialicen sus características, ética de trabajo y servicio, dijo Christensen said.

"Mi hermana y yo siempre estuvimos muy orgullosas de él, de todo lo que logró en este país como inmigrante y de todas las vidas que tocó”, ella dijo. "Nuestro papa fue una luz resplandeciente para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo y ser queridos por él. Él nos inculcó amor por nuestra comunidad, y a siempre apreciar y apoyarnos los unos a los otros. De estar orgullosas de donde venimos y donde estamos ahora.”  

Saber que el legado de su padre continuará por medio de este premio brinda un poco de consuelo a la familia de Gallo después de su muerte, ella dijo. 

“El nombre de Gallo resonará y continuará viviendo a través de las generaciones. Por medio de este premio, esperamos que inmigrantes y descendientes de inmigrantes puedan verse reflejados en el trabajo y legado de Nino ya, cómo bien sabemos, la representación es poder”, indicó Fuentes, directora de programas en Intercambio Uniting Communities, en el comunicado de la fundación. 

Para donar a el fondo del Premio de Liderazgo de Nino Gallo Leadership, visite aquí. Donantes interesados también pueden mandar un cheque a la Fundación Comunitaria anotando Nino Gallo en la línea de memo o pueden dar un regalo en forma de acciones o transferencias bancarias. Los cheques se pueden enviar a 1123 Spruce St., Boulder, 80302.


Silvia Romero Solís

About the Author: Silvia Romero Solís

Después de viajar por el mundo, Silvia llegó a establecerse en Longmont. Ella busca usar su experiencia en comunicaciones y cultura para crear más equidad y diversidad en las noticias de Longmont.
Read more


Comments