Skip to content

Peter Salas ha estado presente por y para la comunidad latina por años

Nominado por miembros de la comunidad por trabajar continuamente por la comunidad y los negocios Latinx, Salas recibirá el Premio Franny Reich al Logro de Toda una Vida por parte de la Cámara de Comercio de Boulder durante la ceremonia virtual de Celebración de Liderazgo 2021.
2021_03_07_LL_pete_salas
Peter Salas, un residente del Condado de Boulder conocido por estar presente por la comunidad e impulsar la conversación acerca de la diversidad, inclusión y equidad, será honrado el martes con el Premio Franny Reich al Logro de Toda una Vida por parte de la Cámara de Comercio de Boulder. Foto de Cortesía

Peter Salas, un residente del Condado de Boulder conocido por estar presente por la comunidad e impulsar la conversación acerca de la diversidad, inclusión y equidad, será honrado el martes con el Premio Franny Reich al Logro de Toda una Vida por parte de la Cámara de Comercio de Boulder. 

Nominado por miembros de la comunidad por trabajar continuamente por la comunidad y los negocios Latinx, Salas recibirá este premio durante la ceremonia virtual de Celebración de Liderazgo 2021.

”Peter es alguien que yo pienso es reconocido por toda la comunidad como una persona que ha ayudado a desarrollar y elevar a un sector de nuestra comunidad que, en su momento, no era adecuadamente apreciado. Para mi, esto es crítico no sólo para la comunidad empresarial latina si no para la comunidad entera”, dijo John Tayer, presidente y CEO de la Cámara.

El premio se otorgará en honor al legado de Franny Reich, quien creó cientos de empleos en Boulder por medio de la “Campaña del Progreso” a finales de los cuarentas. Este ha sido otorgado por los últimos 26 años a residentes “quienes han sido exitosos en actividades empresariales y también son reconocidos como contribuyentes a la vitalidad de nuestra comunidad”, dijo Tayer. 

El evento de la Celebración al Liderazgo se ha llevado a cabo por más de cuatro décadas. Aunque este se realizará en línea este año debido a la pandémica del coronavirus, Tayer espera y busca tener buena participación comunitaria. Otros negocios como Blackat Productions, Techstars, Equity Solutions, y Black Cat Bistro también serán honrados en la ceremonia por su rol de liderazgo en la cámara y en la comunidad.  

“Es un tributo a nuestra comunidad la cual tiene una gran cantidad de líderes empresariales que son innovadores, creativos y generosos en cuanto a su carácter y sus habilidades”, Tayer dijo. “Estamos tratando de hacer la celebración abierta y accesible no solo para la comunidad empresarial si no también para los residentes y los negocios. Animo a la gente a que considere ver el evento por que este no solo exhibirá el éxito de nuestros negocios y la fortaleza de nuestra economía, sino también la singularidad, el talento y las contribuciones de la comunidad.” 

Salas, ex-presidente de la Cámara Latina de Comercio del Condado de Boulder, ha vivido en el condado desde los ochentas y ha sido un miembro activo de la comunidad desde entonces, especialmente como promotor y defensor de la comunidad Latinx. 

“Yo me hago presente, eso es lo que hago. Esto es todo lo que he hecho por los últimos 50 años”, Salas dijo. 

Estar presente significa para Salas ser parte de las conversaciones comunitarias, hacer las preguntas difíciles y usar la voz de uno para levantar la de grupos marginalizados. Es importante recordad que aquellos quienes se presentan inesperadamente, tienen una ventaja, él dijo. 

Salas empezó haciéndose notar en su ciudad natal, Cheyenne, Wyoming, donde se postuló para su primer cargo público a la edad de 20 años. Al crecer en un camino de terracería en el “lado equivocado de las vías del tren”, Salas inició su trabajo de abogacía al notar que mientras unos vivían en lugares bajo condiciones mediocres, “en otros lugares la gente tenía jardines y los parques tenían buena infraestructura”, él dijo. 

Salas dijo que algo se tenía que hacer. s 

“Tengo que decir algo al respecto. Esto no está bien y merecemos algo mejor”, él dijo.

Después de servir en el ayuntamiento de Cheyenne por cuatro años, terminando como el primer hispano elegido como presidente, Salas se retiró del cargo público ya que sintió que este lo estaba convirtiendo como mi contrario. 

“Generalmente, yo era la única persona hispana a donde fuera. Sentí que esto me estaba cambiando”, Salas dijo.

Él empezó a servir en varios consejos directivos de organizaciones sin fines de lucro antes de mudarse a Boulder mientras terminaba su primera carrera en la Universidad Metropolitana Estatal en Denver.  

Uno de los primeros proyectos comunitarios que lideró fue crear una despensa de alimentos en el Centro Westside, un centro comunitario en Cheyenne. Aunque la despensa no continuó, Salas acabó convirtiéndola en un centro para jóvenes que vivían en la pobreza. 

“Teníamos mesas de billar, futbolito, y un salón de televisión. Los niños venían después de la escuela, entre 30 o 40, y entraban y salían del edificio para pasar el tiempo mientras sus padres salían del trabajo, no tenían a dónde más ir”, él dijo.

Cuando buscaban recibir fondos de United Way para continuar con el centro, fuimos cuestionados, él dijo.

“Se resistían a darnos el dinero, entonces dije, ‘Bueno, estos niños van a pasar el tiempo aquí. Van a venir al Centro Westside y se van a reunir. ¿Preferirían que se reúnan en su vecindario?,’ y nos dieron el dinero.”  ” 

Después de mudarse a Colorado, Salas comenzó a involucrarse en agencias locales rápidamente. 

“Me absorbí en la comunidad y aprendí mucho acerca de la comunidad hispana chicano aquí”, él dijo. 

Después de ser parte del Programa Visiones Program por medio del Instituto Hispano de Colorado y trabajar con 15 consejos directivos de organizaciones sin fines de lucro, Salas empezó a trabajar con la Oficina de los Comisionados del Condado de Boulder, en donde se quedó por 25 años y se postuló por un cargo público varias veces.  

“Más que nada lo hice porque sentía que necesitábamos tener a alguien en la balota, y no pude convencer a nadie más para que lo hiciera. Yo creo que para poder realizar nuestro potencial, necesitamos tener liderazgo en estas oficinas. Tenemos que tener oficiales electos y hacerlos responder por el cumplimiento de su promesa”, él dijo. “Y básicamente toda mi carrera ha sido buscar responsabilizar a los oficiales electos por sus promesas a la comunidad.” 

En noviembre, la primera comisionada latina del Condado de Boulder fue elegida. 

Salas se involucró en la Cámara de Boulder a mediados de los noventas, uniéndose al Consejo de Liderazgo de Negocios Minoritarios. Cuando el consejo se deshizo cuando el presidente de ese periodo, Denis Nock, se fué, Salas consiguió los recursos para fundar la Cámara de Comercio Larina del Condado de Boulder en el 2001. 

Salas dijo que en un principio se involucró en la Cámara porque le daba curiosidad a donde se iba el dinero del gobierno. 

 “Todos estos contratistas están construyendo cosas para las ciudades y los distritos escolares y tenía curiosidad sobre si los negocios latinos y chicanos estaban recibiendo algo de este dinero. ¿Están recibiendo el dinero los contratistas? ¿Cuáles son las prácticas de contratación? ¿Quién es responsable de esto? ¿Quién es responsable de tomar estas decisiones? ¿Acaso piensan ellos acerca de esto?”, el dijo. “Cuando te haces presente, tienes que estar listo, estar listo para hacer preguntas. Los demás no lo quieren pensar o no tienen las respuestas.” 

Es espacios donde la gente de color es la minoría, es importante recordarle a la mayoría que “hay algo más allá de su perspectiva, y se lo vamos a recordad”, él dijo. 

Tayer dijo, “Yo pienso que al reconocer a Peter, no solo rendimos homenaje al trabajo de toda su vida y sus contribuciones a nuestros negocios y comunidad, sino que también reconocemos el valor de este trabajo, de no solo elevar nuestra economía sino también asegurarnos de dar la bienvenida y ser lo más inclusivos posibles para asegurarnos que estamos viviendo estos valores.” 

La Celebración de Liderazgo empezará a las 6 p.m. el martes por medio de Zoom. Los espectadores tienen la opción de comprar cajas de aperitivos que serán entregadas a domicilio (si viven a 20 millas de Boulder) de la compañía Spice of Life. Para registrarse, visite aquí

“Yo creo que desde que he vivido aquí y debido a la gente con la que he trabajo, su ingenio, resiliencia y disposición a comprometerse, esto ha hecho una diferencia en las vidas de muchos en la comunidad”, dijo Salas. “Creo que todavía tenemos mucho que hacer. Pero creo que tenemos a suficiente gente buena en la comunidad, gente joven que están tomando la batuta.”